La problemática por la cual las parejas solicitan tratamiento es por la reiteración de frustración en el proyecto armado entre sus miembros, por la dificultad de comprenderse en esos anhelos que suponen compartidos, por los reproches, las quejas, la infidelidad; otros similares.
La diferencia con el análisis individual es que cada persona aporta su propia vivencia del mismo conflicto. Suele ocurrir que frente al mismo problema cada integrante lo vive de distinto modo y ahí aparecen las discusiones, enojos con la consecuente disminución del deseo y el placer de estar con el otro. Las transferencias de sentimientos se presentan de modo diferente que en el análisis individual: hay transferencia afectiva entre los miembros de la pareja, y con el terapeuta.
La terapia de pareja requiere que el terapeuta posea una formación específica, una capacidad de comprensión del fenómeno vincular. Cabe recordar que el vínculo es una experiencia emocional correspondiente a la ligadura entre dos o más personas en una familia, una persona y un grupo, partes de la misma persona, una emoción y otra, una emoción y un significado. Se advierte la complejidad de los vínculos, a los que se agrega el cambio permanente a causa de la llegada de hijos, de los cambios del entorno, de la propia familia de cada uno, etc.
En el caso de las familias se agregan fenómenos que suman problemáticas: cuando uno de los integrantes presenta problemas que lo diferencian de los otros, pero al mismo tiempo otorga sin saberlo una suerte de “equilibrio” a ese grupo familiar. Entonces lo que se plantea como problema ¿es problema? Cuando se pueden indagar profundamente, y se puede revelar una dinámica familiar (desconocida por sus integrantes) se provee otra comprensión de los roles de cada uno y proporciona alivio a la angustia y una mayor libertad en cuanto a la movilidad de cada integrante. También aporta la posibilidad de investigar la propia participación en el conflicto.
- Se trabaja durante 90 minutos, en día y hora a convenir.
- Se realiza en forma presencial: Es un abordaje que se torna dificultoso para realizar online. El psicoanálisis a parejas y familias es conveniente hacerlo de forma presencial.