Vida laboral: Fenómeno social y actividad humana

La actividad laboral ocupa un papel fundamental en la vida personal y en la estructuración social; es la actividad propia del adulto que se correlaciona con el juego en el niño.

Una definición de trabajo es: la acción humana transformadora del medio en el que vive el ser humano, modificándolo en función del modo de vida deseado.

Abarca tareas de carácter creativo y productivo. En dicha actividad la persona aporta energías, habilidades y otros recursos personales, obteniendo a cambio un tipo de compensación que puede ser material, psicológica y/o social.

El departamento que en la actualidad admininistra el trabajo en las empresas e instituciones; y selecciona al personal, en aras del mejor cumplimiento de sus funciones se denomina RECURSOS HUMANOS.

Esta especialidad cobró importancia después de la segunda guerra mundial, con el acceso a la industrialización, a la mano de obra femenina y por la necesidad de optimizar la tarea. Tiene una dimensión cultural y humana, lo que da cuenta de su carácter humanizador, socializador y técnico.

El objetivo de las relaciones humanas en su aspecto laboral está destinado a comprender cómo las personas trabajan, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo. Nos referimos al ‘factor humano’ . Su objeto de estudio lo constituyen las conductas y experiencias de las personas desde una perspectiva individual, social y grupal en contextos relacionados con el trabajo.

El objetivo es describir, explicar y predecir diferentes respuestas conductuales asi como prevenir y/o solucionar problemas que se presenten; ya que la finalidad es mejorar la calidad de vida laboral y en consecuencia aumentar la eficacia y la producción. El estudio se extiende a las destrezas, la motivación, la satisfacción, el estres.

Es una disciplina teórica y aplicada. Teórica en cuanto al desarrollo y la modalidad actual; y aplicada, porque el interés es desplegar esos conocimientos a los problemas reales que se producen en torno a la actividad laboral en función del hallazgo de soluciones efectivas.

El empleo

El empleo es la actividad que se lleva a cabo en el ámbito de las relaciones institucionales, y está regulado por normas sociales y económicas. Es el espacio generador del ‘rol‘: el papel que actúan las personas de acuerdo a sus expectativas y capacidades, en la interacción con otros.

El trabajo constituído como la fuente de ingreso económico, se convierte en un medio para generar recursos en relación con la supervivencia y el bienestar. Permite acceder a la satisfacción de necesidades psicosociales como la autodeterminación, los contactos sociales, el desarrollo personal, etc. Es conocido el efecto negativo que produce la falta del mismo, tanto en la persona como en su medio.

La actividad laboral está estrechamente relacionada con todas las facetas de la vida: la relación familiar, la formación intelectual, el ocio/tiempo libre, la participación social, la ética, la religión. Estos aspectos constituyen el ámbito del ‘no-trabajo’.

El análisis de la mencionada actividad tiene que incluir:

a) el desarrollo de las actividades en un ambiente y en un momento determinados (histórico y cultural);

b) la relación con las características particulares y sociales de cada individuo.

De este modo se abarca su carácter multidimensional.

La investigación laboral llevada a cabo en la actualidad implica:

1) estudiar las características personales de los trabajadores;

2) relacionarlas con el proceso acelerado de transformación social, económico, tecnológico y cultural.

3) los perfiles requeridos en los puestos de trabajo y las diferentes formas de organizarlo;

4) los cambios en las ofertas laborales, dirigidos hacia los diferentes sectores (primario, secundario, terciario, universitario);

5) las nuevas demandas y estructuras empresariales;

6) la globalización de mercados; que produce cambios en la economía y en las formas tradicionales de trabajo, ocasionando desestabilización en las personas (porque desapareció lo conocido y estable);

7) la forma personal de concebir la actividad laboral, ya que es necesario responder al ámbito cultural y a las múltiples transformaciones que ello acarrea.

La sociedad actual es el emergente de una nueva cultura, en la que se observa como cambio más destacado, la desaparición de límites y fronteras, incrementando la interacción entre regiones y paises separados hasta hace muy poco tiempo. Este fenómeno acarrea un intercambio cultural diferente (toda modificación de esta categoría implica necesariamente una concomitancia en el área personal: le impone el cambio al sujeto); y por su carácter novedoso conlleva una tendencia paradojal: en un caso surge la tendencia hacia la cooperación; en otro al aislamiento y la decepción (lo encontramos en la expresión ‘quedé afuera del sistema’)

Se trata de una realidad dinámica, en permanente movimiento.

La tendencia predominante y en ascenso va hacia la integración múltiple; y en descenso, aquélla que da la prioridad local al trabajo.

Esta descripción corresponde a «la sociedad en términos de aldea global» cuyo aspecto relevante es el predominio de la relación horizontal.

Se comprenderá entonces, la irrupción de tendencias diferentes en cuanto a los valores; y en consecuencia la aparición de reglas y normas nuevas (que para algunas personas o empresas tienen el carácter de inaccesibles).

Este estilo de trabajo, inmerso en un sistema comunicacional interactivo (con la velocidad de internet), es generador de elevada resistencia a cambiar y por lo tanto, a la posibilidad de inclusión productiva. De aquí derivan los divergentes caminos (y obstáculos) para su aprehensión

La producción se concentra más en porporcionar servicios que en el producto mismo, fenómeno que contribuyó con el aumento de los costos. Jerarquizarlo dio lugar a que las demandas actuales se ubiquen dentro de los perfiles que posibiliten desarrollarlo y mejorarlo.

El auge del sector servicios responde a:

a) las nuevas tecnologías, relacionadas especialmente con la informática y las comunicaciones que posibilitan brindarlo y competir entre empresas;

b) el descenso de la actividad física;

c) el incremento de la actividad mental, lo que se denomina ‘mentalización de la actividad laboral’.

La estructura organizacional se halla en permanente cambio, el énfasis está puesto en la responsabilidad individual, por lo que es necesario una mayor capacidad de aprendizaje; a lo que hay que adjuntarle una nueva insistencia respecto de los criterios de crecimiento.

Se flexibilizó el horario laboral, junto con un incremento del mismo y del nivel de la cualificación.

Estas son las importantes diferencias en las orientaciones laborales que separa a los trabajadores de hoy de los de ayer. Se requiere más flexibilidad, autonomía e independencia; hay mayor posibilidad de autoempleo y del armado de pequeñas empresas, lo que deriva en una mayor diversidad.

Aptitud emocional y capacidades

Las aptitudes laborales son hábitos aprendidos que la persona desarrolla favorablemente, segun su disponibilidad personal. Se relaciona directamente con la inteligencia emocional e influye en su trabajo y en la empresa.

Estas capacidades son:

a) ser independiente: es una disposición que favorece el accionar libre y decidido; además optimiza el desempeño laboral;

b) ser interdependiente: requiere de otros hasta cierto punto, y favorece las diversas interacciones entre los miembros del equipo;

c) aptitud para la función jerárquica: la persona reúne algunas cualidades como autoconocimiento, capacidad de mando, autoregulación, empatía;

d) inteligencia fija: se refiere a aquellos individuos que poseen una aptitud específica, pero tiene rigidez para establecer otras actividades y/o funciones:

e) genéricas: se refiere a una capacidad determinada, por ejemplo la informática, pero esa habilidad va en detrimento del desarrollo de otras, como la relación con el equipo, la producción simultánea, etc.

El punto ciego

Se trata de una dificultad que la propia persona ignora pero que es conocida por los otros integrantes del equipo. Entraña alto riesgo, ya que permanecer ciego al aspecto problemático puede hacer peligrar la carrera laboral. Es patrimonio de lo humano tener puntos débiles: lo importante es descubrirlos y hacer algo creativo con ellos.

Se desarrollan puntos ciegos versus las habililidades correspondientes, para mejorar la comprensión.

1) La ambición ciega: es la actitud de ganar sin medir el costo. Se exagera el propio valor, predomina la arrogancia y no hay términos medios.

La habilidad correctora es el afán de triunfo, donde se observa el esfuerzo por cumplir con la norma de excelencia.

2) Las metas no realistas: se fijan objetivos que están fuera de lo posible; lo ocasiona la imposibilidad de evaluar correctamente la realidad, y altera el funcionamiento de la organización.

Se corresponde con el compromiso real para acceder a los objetivos a corto y a largo plazo.

3) Ser implacable en la exigencia: trabajar compulsivamente y pretender la misma conducta en los pares; da cuenta de la incapacidad de planificar y es provocador de agotamiento.

El versus es tener iniciativa para aprovechar las oportunidades y estimular al grupo para la acción efectiva.

4) Tener sed de podereste este es un punto ciego que se relaciona directamente con un aspecto personal que dificulta visualizar los fines empresariales; exigiendo a los pares (o subordinados) sin tener el menor registro de algún límite.

Se corresponde con la capacidad de mando que posibilita crear sinergia grupal para alcanzar las metas.

5) El abuso de otros (también concido como acoso): implica hacer uso indebido de la autoridad conferida por cierto lugar de poder, aprovechando la inferioridad jerárquica de los demás; con insensibilidad al impacto que esta conducta produce.

El versus es la habilidad para las relaciones interpersonales y a partir de esa percepción, interesarse en las preocupaciones para resolverlas y desarrollar los intereses.

6) La necesidad desmedida de éxito: está directamente relacionado con la competencia excesiva. Implica ser adicto a la gloria; proyectar en otros los errores propios; sin capacidad de visualizarlos y elaborarlos.

Se correlaciona con la información y eficiencia que lleva a aprovechar las oportunidades y buscar la superación de los obstáculos.

7) La preocupación por las apariencias: se impone el criterio de una ‘buena’ imagen dada por alguna moda o estilo empresarial (también a cualquier costo); hay una valoración excesiva de aquello considerado como portador de prestigio.

Es versus es exhibir la naturaleza de su aptitud, sin disfrazarla y buscando la manera de llegar al objetivo.

8) El afán de perfecciónimplica estar buscando permanentemente el detalle y la minuciosidad; generalmente no aceptan críticas ni admiten errores, ya que este punto ciego está al servicio de controlar falencias personales.

Se corresponde con la disposición a mejorar y destacarse desarrollando las capacidades, buscando métodos para optimizar el desempeño y tender hacia el cumplimiento de las metas.

Bibliografía

  • ‘La inteligencia emocional en la empresa’ de D. Goleman – Ed Paidos –
  • ‘La actividad laboral en su contexto’ Vol I y II – J.M. Peiro y F. Prieto – Ed Vergara –
  • ‘El cómo y el porqué’ de Alberto Levy – Ed Tesis –

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