La historia de la humanidad agrega a su lenta pero imparable evolución el ‘universo online’, dándonos la posibilidad de estar contactados ‘en linea’ con personas que habitan lugares remotos en todo el mundo.
Como en todo universo se advierten fenómenos inherentes a su naturaleza, sus luces y sombras, y sus diversas posibilidades de satisfacción de la curiosidad: dirigida al conocimiento científico, al aspecto lúdico, al placer estético. La respuesta opuesta tiene que ver con enojo ante la irrupción de lo nuevo, generando criticas, frustración, aislamiento.

Podríamos sintetizar, entonces, dos tipos de conducta:

a) por una parte interactuar con múltiples interlocutores, enriquecerse con la cantidad de información que se puede obtener, proyectarse según las posibilidades individuales a ese mundo virtual;

b) por otra parte la emergencia de la respuesta opuesta, relacionada con la dificultad ante lo cambios, expresada con enojo, criticas, frustración, aislamiento.

Hay características que son inherentes a la comunicación a través de la informática, y una de ellas es intervenir desde el anonimato y desarrollar identidades fantasmas, posibilitando al sujeto adquirir diferentes géneros y estilos de comunicación, llevando a cabo una interacción verdadera o falsa.

Pero tanto desde el anonimato como desde la verdadera identidad, la comunicación siempre es posible. En este caso se puede acceder a ella dejando a una parte de la persona en secreto (como en los sueños, en la vida sexual o en la profundidad de lo inconciente).
Lo curioso es que ese anonimato favorece la expresión de lo creativo, disminuye la inhibición y estimula el aspecto lúdico; y en los adolescentes les permite ‘jugar’ con el rol adulto sin correr riesgos.

En este texto se trata sobre la informática como motor generador del nuevo estilo comunicacional y las resonancias del mismo.
Conviene tener en cuenta que al lenguaje que poseíamos le agregamos el informático, necesario para el uso de la computadora y el acceso a internet que implica: la lectura de iconos, la interpretación de múltiples imagenes; el uso de innumerables programas: para ‘subir’ material a internet; para escuchar música, para chatear, para enviar correos, para hablar por telefono a lugares remotos, para seguir navegando…(todo al mismo tiempo).
Damos cuenta también de otro tiempo al que le falta una nominación para saber de qué nuevo paradigma estamos hablando, y asi describir esta temporalidad: real, imaginaria, presente, futura, etc.

Con el bagaje descripto previamente accedemos al ciberespacio. Lo hacemos desde el monitor de nuestra computadora, en la intimidad de nuestra casa (solo o con amigos), en el ámbito de trabajo, etc, y transitamos por alli.
En el ciberespacio se puede desplegar la forma mas primitiva del pensamiento y/o extenderse hasta la más abstracta.

El contacto inicial online produce algo asi como un efecto mágico, por su carácter de novedoso y desconocido, por ser poseedor de múltiples rincones por recorrer y en consecuencia, con mucho por descubrir.
Recordemos las diferentes formas de lenguaje: corporal, gestual, fonético y ahora le agregamos el informático propio de las herramientas tecnológicas. Esto proporciona una familiaridad, una habitualidad con el acceso a navegar; asi que cuanto más informados estemos, mayor posibilidad de acceso.

Es un proceso humano que se puede homologar (para su estudio e investigación) a otros del desarrollo tales como: la estimulación, la relación objetal (ligado con la diferenciación yo-no yo; la intimidad, la ley estructurante, el juego.

La estimulación

La estimulación es esencial para el crecimiento y la diferenciación sujeto-objeto; y el modo de recibir estímulos es tan importante como la estimulación misma.

Proviene:
a) del medio familiar, representado por los objetos primarios (padre, madre, hermanos) con los cuales se establece un lazo afectivo que es fundante del sujeto humano;
b) del ámbito cultural en el cual nos hallamos inmersos.

Ambos medios pueden ser favorecedores o desfavorecedores. En cuanto al entorno familiar, es el que posibilita al ser humano el acceso a la vida pulsional y al universo simbólico. A través de los cuidados maternos, del lenguaje y de la posiblidad de jugar. Esa relación inicial deja su marca dando lugar a muchas metáforas, una de ellas es que la crianza y cuidados nos deja inmersos en un vínculo filial gracias al cual nos desarrollamos como personas y luego nos individualizamos. Desarrollamos afectos del orden de la ternura, que contribuyen aún más al crecimiento interior; y también sentimientos hostiles, que si bien son equilibradores, segun el ‘cuántum’ obstaculizan el eficaz desarrollo de esa persona. Es sabido ya que estos fenómenos se hallan en relación directa con el equilibrio y sostén de la estructura psíquica.

Hemos descubierto que con las herramientas informáticas establecemos un tipo de relación, que generalmente comienza con el aprendizaje del funcionamiento de las mismas (aprendemos su lenguaje); y/o con el juego, segun la edad.
Las personas adultas nos autoestimulamos para ello, le dedicamos el esfuerzo y tesón acorde a nuestras posibilidades, y toda la energía que nos aporta el deseo de acceder a el modo de vida actual.
Entonces, se establece un ‘lazo’ con la computadora, el monitor y sus nexos; aparece un desarrollo de afecto de la serie de la ternura (si el afecto es del orden hostil, no hay lazo aparece la crítica y el aislamiento). Esto es comprobable por diferentes frases y usos comunes, ej ‘cuando no uso la computadora me falta algo’; ‘vive todo el dia en la máquina, se borró del mundo’, o colocarle un nombre propio para denominarla, etc.

La relación objetal: Generalidades

Se modifica con el advenimiento del sujeto a la par que evolucionan los aspectos de la personalidad, entre ellos la identidad; y consecuentemente, el proceso de diferenciación con los objetos, especialmente el materno. Recordemos la relación inicial de dependencia y necesidad, exclusiva del bebé humano.

Se observa que con el uso de la computadora y el ciberespacio ocurre un proceso similar. También se produce un pasaje desde el vínculo más primario, hacia otro secundario y más complejo y se espera el enriquecimiento, tanto para el propio sujeto como para su entorno.
Esta nueva serie de afectos contiene también el aspecto hostil pero con la cualidad hombre-máquina; admite que las leyes por las que se rigen tengan el sello de una libertad, la inherente a cada sujeto singular (no es vincular).
Ej: cuando se cae el sistema, es necesario recurrir a mecanismos propios del funcionamiento programado, para que esa computadora retome su andar. Advertimos entonces, el despliegue de una llamativa fantasmática relacional… ‘y ahora que te pasa’… ‘me lo haces a propósito’…etc (en ocasiones exaceba el sentimiento de exclusión y la angustia).

Pero con fantasías de exclusión o con humor, se restablecerá el sistema de la forma indicada en el manual de instrucciones. Entonces, en la medida en que se conozca y utilice más la computadora e internet, ese efecto mágico deviene en una uso relacionado con las necesidades del sujeto, equivalente al pasaje del pensamiento mágico del niño al pensamiento complejo. Lo correlacionamos con los estadios descriptos por J. Piaget y se situaría en el pasaje del período de las operaciones concretas al de las operaciones formales: «Las operaciones mentales pueden aplicarse a cosas hipotéticas, ademas de lo real;al futuro asi como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o logicas» (1).
Progresivamente lo integramos a nuestros hábitos, y ese cuántum se deriva…a cuál idea?, a cuál representación? Cómo modifica los procesos de pensamiento?.
Emergen fenómenos emocionales de diferentes categorías, cuyo sostén es la estructura personal previa, y se revelan nuevas posibilidades……o limitaciones.

La pantalla de proyección ahora es el monitor; y más allá del mismo, internet con su amplia gama de posibilidades. La descarga/satisfacción variará desde intercambiar, enriquecerse, repetir una conducta, hacer daño, etc (desde los grandes contribuyentes del ciberespacio a los hackers).
Esto me lleva a desarrollar otro aspecto de fundamental importancia, relacionado con el aspecto más privado de las personas.

El concepto de intimidad

La intimidad está asociada al sentimiento de mismidad, que en psicoanálisis comprende al narcicismo. Podriamos describir la intimidad como la zona donde las personas se relacionan más estrechamente.
En la actualidad se han desarrollado nuevas formas vinculares; es una sociedad donde todo lo humano esta influido por ciertas demandas del mercado. La tecnociencia ha modificado el criterio de intimidad. Es bien conocido el fenómeno de los ‘Reality Shows’ donde se muestra en la pantalla aquello que siempre fue no compartido, por lo menos con los desconocidos.
Lo que se ofrece en la pantalla del televisor es la intimidad de ‘otros’ que dejan al descubierto sus virtudes y debilidades, las que de algun modo refuerzan lo propio en el sentido proyectivo.

Ahora se suma la pantalla de la computadora y el acceso a internet; elementos que progresivamente integran aspectos yoicos, constituyen una extensión del mismo (y incidiendo en el narcicismo)
El internauta accede al ciberespacio con la forma comunicacional propia: puede usarlo como si se asomara a la ventana del mundo; o como si espiara a traves del agujero de una cerradura, que si bien produce una intensa excitación, es poco lo que se puede ver porque es un pequeño orificio ( ya que está focalizado sobre algo). Además contiene una prohición, alterando asi la regla mencionada referente a la libertad, en tanto contiene la ambigüedad de ser excitante y frustrante a la vez. En este caso, es difícil pensar en verdaderos intercambios, ya que estamos frente a una actitud receptiva y pasiva, que dará lugar seguramente a un desarrollo imaginario, y de tipo autoerótico.

La expresión ‘abrir una ventana al mundo’ contiene en si misma la idea de amplitud, expansión, extensión; da cuenta del momento inicial de esa instancia relacional (el nuevo lenguaje), y posibilita la interrelación con otros pensantes (y escribientes), con los que se puede charlar y realizar diferentes intercambios en tiempo real.

La ley estructurante

Es la resultante del complejo de Edipo y comprende aquellos procesos que dan sostén y estructura al aparato psíquico: formaliza el deseo y la demanda, y posibilita el ingreso del sujeto a la cultura.

Incluye en la dinámica psíquica los aspectos de:
a) lo permitido (relacionado con el deseo y la defensa);
b) lo prohibido (relacionado con la satisfacción y el cumplimiento de deseos).

Estamos describiendo muy brevemente las leyes del proceso primario, y su avance hacia el proceso secundario (2). Estas vicisitudes dejan una huella en el psiquismo, que da cuenta del comportamiento ulterior e imprimen prematuramente la característica del proceso secundario (más complejo), a través del cual funciona el aparato del pensamiento.

La oscilación entre el deseo y la defensa (lo permitido y lo prohibido) instala ‘diques’ * (pudor, la repugnancia y la moralidad) (3) Sabemos que en cada fase predomina una zona erógena; siendo la fase genital, la culminación de la secuencia.
Se puede decir ahora que el individuo está posibilitado para el intercambio objetal (con otros reales, no imaginarios); para trazar un proyecto de vida propio (original, de acuerdo a sus aspiraciones); y compartido, a través de la interrelación. Se despliega el universo simbólico.

Lo descripto previamente da lugar a la posibilidad de elegir; de hacer intercambios y al enriquecimiento mutuo.
Los quiebres sufridos en las vicisitudes descriptas alteran los procesos de desarrollo y la simbolización, por lo que es muy común la emergencia de conductas repetitivas, sin ser creativas.
La conducta que acompaña al desarrollo humano es el juego (el aspecto lúdico). Es el campo privilegiado para buscar la satisfacción, para perder y volver a tener al otro, para oscilar sobre el modo o el fin; para repetir una situación dolorosa y descargarla; para interactuar con otro (independiente de sus cualidades), etc. Es un terreno donde ‘todo vale’ con libertad para desplegar escenas sumamente diversas.

El juego

Constituye una de las actividades más primarias del sujeto. Se desarrolla paralelamente al reconocimiento proporcionado por las imágenes visuales del rostro materno; de algunas partes del cuerpo, por ej las manos (inicialmente); y de algunos objetos fijos y significativos del entorno.
Según Piaget, es en el período preoperatorio donde se puede ‘aprender y recordar lo aprendido’ (1).
Los primeros movimientos motores se realizan en forma automatizada pero con una guía: algo que atrae, por ej un color, un sonido, un elemento familiar y llamativo. Son avances que contribuyen al descubrimiento del entorno, partiendo al principio desde el propio cuerpo.

Freud menciona: ‘todo yo es en principio…un yo corporal’ (5).
Los primeros intentos lúdicos están intimamente relacionados con la motilidad y la repetición, en tanto actividad que proporciona placer (descarga de tensión). En primer término se esboza la sonrisa social y ante la irrupción de lo displacentero, hay el llanto o la gestualidad de rechazo (podemos decir: fin del juego).
Freud define el juego infantil como “una de las prácticas normales más tempranas del aparato anímico” (6) y lo aborda desde lo que denomina “el juego del Fort–Da” , donde observa la repetición conectada a una ganancia de placer, proporcionado por la desaparición y reaparición

Al incorporar lo conocido de los familiares y/o cuidadores que giran alrededor del bebé, se desarrolla la confianza: denomino asi a la introyección de la relación objetal inicial fundante del narcicismo. Hay un monto de placer relacionado directamente con la estimulación. Dice Cañeque: (7) ‘ el niño al nacer solo puede ingerir alimento y resolver algunas necesidades básicas; y a pesar de tanta imposibilidad, los demás LE JUEGAN alrededor desde los primeros días. Y de alli en más el niño se atreve desde pensar a hablar’ .
El niño ‘se atreve’ a la progresión y al desarrollo cuando puede lidiar con la angustia y el sentimiento de aniquilación. Término descripto por Melanie Klein (8) en sus desarrollos teóricos sobre el psicoanálisis en niños, para hacer mención a la serie displacentera, fenómeno proporcionado por el desamparo inicial en la condición humana.
El pequeño también se atreve a imitar aquello que le significa un acercamiento ‘confiable’ (no peligroso) a otras personas.
Esa estructura psíquica en formación, con un yo en incipiente desarrollo, desconoce aún al otro como sujeto separado (es el rudimento de la diferenciación yo-noyo). La presencia del otro es fundante, en tanto conduce a la interrelación y a la simbolización, garante de la vida.
El atravesamiento de estas vicisitudes por algun suceso traumático, dará cuenta de la fijación al autoerotismo, donde no intervienen terceros (otros) desde el aspecto simbólico: el sujeto se ‘arregla’ consigo mismo, quedando facilitada la tendencia a la concretud y la limitación en la interrelación.
En este punto equiparo al juego (desde la función) con la pulsión de vida en tanto neutralizadora del displacer.
Recordemos entonces que…’el juego es la única actividad donde el niño o el hombre pueden explicitar, inventar o accionar con la propia muerte…esto reactiva el deseo de vivir, de crear, de crecer, de transformar…'(7)
Cabe señalar que hay otras formas de llevar adelante a la frustración; pero todas confrontan al sujeto consigo mismo y sus limitaciones (o capacidades) para tramitarla.

Con el advenimiento del ciberespacio se abre un escenario donde el protagonista puede elegir diversos roles, que van desde promover la interacción; o rechazarla firmemente (quien no ha escuchado las miles de críticas en relación a internet?).
Se plantean dos alternativas: asumir el desafío o quedar aislado de esa experiencia. La comunicación virtual conlleva a la actividad y al movimiento, junto con la modificación de la velocidad mental.
La circunstancia de las nuevas generaciones de haber nacido junto con el mundo informático da cuenta del acceso a ese lenguaje (con sus signos y simbolos), junto con el humano (gestual, corporal, fonético). Se incorpora espontáneamente al junto con los fenómenos inherentes al mismo: fantasías, identificación, proyección, desarrollo de afecto ( y de hostilidad), etc; integrando los aspectos yoicos y del aparato defensivo. La existencia (y el uso) de internet adquiere una categoría vital, es un hábito que se incorpora a la cotidianeidad e integra la dinámica propia de la actividad humana.

El juego y la informática

Las herramientas informáticas reactivan el juego, dando cuenta de un proceso similar: en ocasiones estimula su incremento; en otras genera su inhibición. El predominio de uno u otro fenómeno dependerá de las particularidades del sujeto de quien se trate. Al igual que en toda actividad lúdica, se desarrolla en un clima de libertad (en relación con el mundo interno) o de ‘todo vale’.
También otorga la posibilidad de ‘jugar’ con esta ‘nueva’ realidad. Se trata de un paradigma novedoso (9), por el cambio de referentes que incluye también a la cultura.

Queda desplegada entonces, la capacidad para desarrollar en el espacio (psíquico) a la innovación creadora. Recordemos que… ‘el juego se produce por la transformación progresiva de los datos de la realidad….mediante la fuerza de la fantasía…'(7)
En el proceso creativo inherente al desarrollo de la propia vida, hay elementos propios del sujeto (de ése y no de otro) que se repiten como modalidad de funcionamiento. Es un fenómeno de carácter innovador, de búsqueda y de asombro ante la posibilidad de descubrir. La creación de un nuevo lugar interno da lugar a otro externo, ampliando la posibilidad de acceder al paradigma en cuestión. Ello implica una modalidad de actividad mental donde tiene cabida la coincidencia de distintas cosas, aparentemente diferentes (incompatibles): lo previo (viejo) y lo nuevo, que también es paradojal (produce atracción y rechazo).
Ese interjuego es la via ‘regia’ (término utilizado por Freud en el citado texto «La interpretación de los sueños» para aludir al acceso a lo inconciente), que facilita el advenimiento de una nueva ‘locación psiquica’.
Para finalizar deseo citar a Edgar Morin que dice: “vivimos un momento en el que cada vez más, y hasta cierto punto entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético…También vemos cada vez más que la mente humana no existe sin tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas, que sólo hoy hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales”

Terapia online

Es una experiencia que resulta posible a través de la comunicación en tiempo real entre un psicólogo experimentado y una persona dispuesta a acceder a ella, en función de la búsqueda de alivio a sus padecimientos.

Las condiciones serán facilitadas por:

a) un sitio reconocido respecto de la seriedad profesional;

b) un espacio confiable, donde sea posible plantear una problemática determinada (aquella que produce sufrimiento) y quede a resguardo la intimidad;

c) la experiencia y formación académica acreditada por el terapeuta, que lo habilita para llevar a cabo un accionar de esa envergadura .

Es necesario establecer un contrato de trabajo en que:

1) se reconozca la existencia de un problema personal cuyo aspecto profundo se desconoce y por lo tanto puede ser pensado y tratado de una forma diferente de lo que se ha hecho hasta el momento del pedido de ayuda;

2) se realice la tarea con el firme compromiso de ambas partes:

a) el profesional habilitado tratará el conflicto; por lo tanto será quien aporte el criterio científico;

b) la persona que consulta aceptará el compromiso, disponiéndose a pensar sobre sus ideas para redescubrirlas (tanto en el aspecto agradable como el desagradable); comprendiendo las dificultades que aparecerán (que se desconocen al momento de la consulta) para poder continuar con el trabajo y acceder a modificaciones profundas.

c) se establecerá un costo económico del tratamiento y ambos acordarán un forma de pago accesible y segura.

Sobre la comunicación online

Avanzando en nuestras investigaciones, llegamos a la conclusión de que el advenimiento de internet tiene la jerarquía de acontecimiento (según la conceptualización de Gilles Deleuze (1) e instaura marca en la subjetividad, formando parte de los rasgos subjetivos de nuestro tiempo.

Acordamos con el pensar de Balaguer (2) respecto de que «el riesgo es realizar lecturas solamente desde lo ya conocido, y esto que sabemos está atravesado por lo material, por lo sólido; y todo aquello que así no sea, podrá ser interpelado entonces desde la pérdida, desde lo imaginario, desde la desvalorización. Se corre el riesgo de forzar las teorías, y sobre todo, dejar de estar con el oído atento a lo novedoso, aquello que al principio es ruido, interpelante molestia pero que vuelve una y otra vez insistentemente, queramos escucharlo o no. El riesgo es forzar las teorías para evitar el riesgo del vacío, de lo nuevo, de lo no-sabido»

Como ya se ha citado, el lenguaje informático resulta de la sumatoria de una multiplicidad de elementos nuevos en su mayoría. Se requiere entonces, apelar a los recursos relacionados con la complejidad del pensamiento.

Edgar Morin (3) filósofo francés, describe al pensamiento complejo como un proceso capaz de identificar nudos constantes de dificultades, que en la medida que son despejadas y abordadas surgen nuevas y más complejas dificultades. Dice que es un espiral constante e infinito que permite aprehender de los cambios y dinámicas del universo. Este autor habla de la «dialógica del orden y desorden» como dinámica propia de las organizaciones existentes en el universo, y que ante esta realidad actual se impone la reorientación del pensamiento racional.

A esta cualidad del pensamiento racional de la posmodernidad se suma la interaccion con un nuevo universo: el ciberespacio. Si bien se ubica en un espacio relativamente inasible en el mundo externo, la correlación subjetiva es de una locación psíquica concomitante, que aún falta nominar. Esta nueva ‘locación’ tiene una simultaneidad con la aparición de la globalización (favorecida por el avance tecnológico) y ambos fenómenos impactan en la personalidad, dando cuenta de nuevos modos de subjetivación.

Vale recordar que el concepto de resonancia (4) tiene una significación sonora, pero no alude solamente a lo auditivo, sino que se toma desde el aporte simbólico que remite a sensaciones y significados, enlazándose al universo personal. Tiene un efecto multiplicador por la tanto aumenta su incidencia en lo estrictamente individual de modo progresivo.

La computadora e internet producen el efecto de otra pantalla de proyección donde se producen despliegues diversos: hacer intercambios enriquecedores, repetir conductas, hacer daño, etc. La gama se extiende desde los grandes contribuyentes de internet a los hackers* (persona muy hábil capaz de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido y conseguir información) y la presencia de los llamados ‘virus informáticos’* (se considera como tal, a cualquier programa que provoque efectos indeseables en un sistema informático)* (Ver Glosario)

Este bagaje tan diverso, forma parte del fenómeno comunicacional que surge a partir del advenimiento de internet.

La comunicación online

Este tipo de comunicación se lleva a cabo a través de: el correo electrónico; el chat; la videoconferencia, la conversación telefónica posibilitada a través de programas que permiten hablar desde lugares remotos al costo mínimo.

Consideramos que las particularidades para hacer un detallado análisis son:

1) el ciberespacio, que ya se ha detallado y que contiene los sitios web que son páginas de texto con gráficos o fotos. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de internet, hasta el punto de que hoy en dia casi siempre que hablamos de internet nos referimos a la www» (5);

2) la temporalidad de internet con una modalidad muy veloz, que le es propia y que implica otros acomodamientos (otra velocidad mental).

3) la escritura, con otro control de la inhibición y la transmisión de contenidos, donde se combinan los tipos conocidos (oraciones, puntuaciones) con otros nuevos y se agregan iconos, imágenes; nicks.

La escritura merece un destacado análisis. Lorena Emperador (6) refiere que las conversaciones que se realizan a traves del lenguaje escrito posibilita acceder a significados alternativos a las formas de pensar sobre un problema. Tanto el lenguaje oral como el escrito, son parcialmente autónomos. El escrito, crea nuevos recursos intelectuales que facilitan enormemente el pensamiento fluido.

La experiencia a través del chat, si bien transcurre en tiempo real, se hace a través de la conversación tipeada y asi se expresa la realidad más íntima. La persona se convierte en narradora sus propias experiencias, por eso se homologa al diario personal. La diferencia reside en que del otro lado de la pantalla hay un interlocutor que responde y se produce un interjuego entre ambas subjetividades (reales o fantaseadas).

4) los virus informáticos están estrechamente relacionados con esta forma de comunicación. Son programas especialmente diseñados para atacar a las computadoras y están en constante evolución como los que afectan a los humanos. La palabra «virus» es un vocablo proveniente del latín y su equivalencia a nuestro lenguaje actual es «veneno». Algunos se propagan por medio del correo electrónico, con archivos adjuntos (attache) y otros circulan a través de los navegadores de internet. Los más deletéreos son aquellos enviados junto con el correo electrónico (que se visualiza como un clip); a los que se ‘ejecuta’ (se abre) con un doble click que se hace con el mouse (o ratón).

Nueva subjetividad, nuevos vínculos

La interacción se realiza con alguien cuya identidad es verdadera o falsa; pero siempre posible, ya que un aspecto de esa persona puede ser mantenido en secreto y desplegar otro, que admite ser visualizado por el propio sujeto y por lo tanto, es mostrable a los demás (como en los sueños, en la vida sexual o en la profundidad de lo inconsciente).

Sucede que ese anonimato favorece la expresión de lo creativo, del ejercicio lúdico y disminuye la inhibición. La comunicación virtual conlleva a la actividad y al movimiento psíquico, junto con la modificación de la velocidad mental. La existencia (y el uso) de la tecnología e internet es una categoría vital en el hombre moderno; es un hábito que se incorpora a la cotidianeidad e integra la dinámica propia de la actividad humana de estos tiempos. El predominio del interés o la renuencia dependerá de las particularidades del individuo de quien se trate. Se trata de la conducta innovadora (con una modalidad creativa) de búsqueda y de asombro ante la posibilidad de descubrir y que es independiente de la edad.

Implica la coincidencia de lo previo (viejo) y lo nuevo; y de su aspecto paradojal (por suscitar atracción y rechazo). Consideramos que ese interjuego es la via ‘regia’ , término utilizado por Freud en «La interpretación de los sueños» (7) para aludir al acceso a lo inconsciente que facilita el advenimiento de esa nueva ‘locación psíquica’. Es nuestro trabajo descubrir y conceptualizar.

Citamos nuevamente a Balaguer cuando refiere: «La visión del hombre desde la ciencia y desde el hombre mismo; el habitante común de las urbes de este siglo, dejó de ser la misma a partir de la creación del Psicoanálisis. Freud se autoproclamó como aquel parricida que infligiera la tercera herida narcisista a la humanidad, que alejaba cada vez más al hombre del centro de la creación. Esta tercera herida que nos desplazaba automáticamente del control racional sobre nuestros actos parecía ser la última y definitiva. Los avances tecnológicos nos ponen frente a una posible cuarta herida narcicista. Que las resistencias tecnológicas, las posibles tecnofobias, que hallan en muchos de nosotros fuertes seguidores, no nos ubiquen en la vereda de enfrente en lugar de entrar en el campo y analizarlo con viejas y nuevas herramientas» (8).

Hay muchos interrogantes abiertos respecto de lo que ocurre en estos nuevos entornos digitales; y de cuál es la cualidad del intercambio. Responder a la pregunta sobre cómo impacta en la subjetividad nos plantea dificultad, ya que simultáneamente se suceden continuas crisis (personales y sociales) en un mundo globalizado y ajeno; se ha perdido la modalidad del empleo tradicional; predomina la red de redes y su infinita posibilidad de acceder a la información. Esos cambios están unidos al sentimiento de pérdida y de desamparo, con lo cual se transforma en un fenómeno complejo, de difícil definición.

El hombre moderno dedica un tiempo cada vez mayor a participar de estos lugares «donde no es necesaria la identificación, donde fluimos sin necesidad de contacto; es donde habita la juventud en forma cada vez más intensa. (…) La experiencia práctica, del día a día de nuestros pacientes o allegados jóvenes; habla de lo cotidiano, lo común, lo cercano…El mundo material tan incierto, cambiante, ese mundo en permanente riesgo de pérdida de trabajo, familia, está ofreciendo hoy entornos electrónicos de mayor permanencia que son digitales (…) Los vínculos que se establecen a través de Internet, en la inmensa mayoría de los casos resultan indiferenciables de los vínculos dependientes del espacio geográfico, salvo en un segmento muy reducido de la población» (2)

Glosario

  • Avatares: Trajes virtuales o animaciones que representan al usuario en los Salones de Chat. Tienen diferentes formas y realizan movimientos o expresiones.
  • Banda Ancha: Gama de frecuencias que un instrumento puede producir o que un canal puede transmitir sin debilitamiento de la señal. El ancho de banda se expresa en megahercios. Cuanto más elevada la anchura de banda de una red, mayor es su aptitud para transmitir un rico caudal de información.
  • Bit: Unidad básica de información que puede tomar dos valores codificados en general 0 ó 1. Sirve como unidad de medida para la capacidad de ciertos componentes de las computadoras, aparatos electrónicos o soportes de almacenaje.
  • Chatear: Tener una charla en internet por escrito en los Salones de Chat con todas o algunas de las personas que se encuentran conectadas en ese salón.
  • Ciberespacio: Designa el espacio de interactividad entre diversos medios de comunicación. También puede aludir a una comunidad conectada por medios electrónicos y que experimenta nuevas formas de interacción social.
  • Cibernauta: Usuario del Ciberespacio.
  • Clan: Grupo de personas que juegan asiduamente a un determinado juego en red. Se contactan en las páginas del juego.
  • Cliquear (hacer clic): Ejercer una presión sobre un aparato de captación de órdenes (llamado mouse, ratón, bola, telemando). El «cliqueo» de un icono es el modo en que el usuario transmite las ordenes a su computadora (por ejemplo, abrir o cerrar un archivo).
  • Comunicación Digital: Término referido a la comunicación realizada a través de computadoras, las que codifican la información en sistema binario.
  • Correo Electrónico (E-mail): Servicio de intercambio de mensajes entre usuarios que puede incluir elementos multimedia. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo.
  • Digital: Que ha sufrido una codificación en una serie de «bits», es decir, de 0 y 1. La digitalización de los datos -su traducción al lenguaje informático- permite su combinación y tratamiento, de ahí el surgimiento de los multimedia.
  • En línea (Online): Dícese de las redes o servicios accesibles por medio de una terminal (computadora, agenda electrónica) equipado con módem.
  • Fibra Óptica: Fibra construida por silicio o material plástico que se usa para la construcción de redes modernas de comunicaciones. Es más costosa y posee mayor capacitas que el cable coaxial y permite la transmisión.
  • Hacker (Pirata informático): Programador de alto nivel que invade ilegalmente los sistemas informáticos electrónicos y de comunicaciones.
  • Hardware: Los componentes físicos de la computadora así como sus periféricos. Se distingue del software, que son los programas que indican al hardware lo que tiene que hacer.
  • Icono: Representación grafica en la cual se puede cliquear, en las interfaces graficas, para seleccionar un archivo, abrirlo, ordenarlo, activar una función, etc.
    Interactividad. Tipo de relación que hace que el comportamiento de un sistema modifique al comportamiento de otro. Por extensión, un equipo o programa se denomina interactivo cuando su propio usuario puede modificar su comportamiento o desarrollo. Así como los programas y juegos de video son interactivos por definición, los programas audiovisuales y los filmes clásicos implican un comportamiento pasivo del usuario.
  • Modem: La palabra inglesa modem es la abreviatura de Modulator – Demodulator (modulador – desmodulador). Esta cajita o tarjeta permite conectar un ordenador con una red de transmisión telefónica o de cable. Permite a los ordenadores tener acceso a servicios en línea. Su desempeño depende de su velocidad de modulación, medida en baudios.
  • Multimedia: Técnica de comunicación que tiende a reunir en un solo soporte un conjunto de medios digitalizados – texto, gráficos, fotos, video, sonido y datos informáticos – para difundirlos simultáneamente y de manera interactiva. Su desarrollo es posible gracias a la digitalización, que induce una convergencia entre informática, electrónica de consumo y telecomunicaciones.
  • Net o Red: Abreviatura de Internet.
  • Salones de Chat: Es una zona común a la que se accede desde una página en donde se pueden mantener conversaciones tipo texto (chats). Algunos salones son públicos y otros son privados. En un salón público, cualquiera puede ver el tema de la conversación. En los privado se puede cerrar la puerta (Lock) y no permite que nadie más entre yla conversación escrita únicamente es visible por quienes están adentro. Se agrupan por temas y existen algunas reglas de su uso.
  • Servidor: Computadora potente, que en una red, recibe las órdenes de las computadoras «cliente» y las procesa.
  • Sitio (Nodo, site): En el WWW, la colección de páginas con un único tema. El usuario se desplaza entre las páginas utilizando los enlaces.
  • Software: Programas, aplicaciones. Por ende, todo lo que es «contenido» (texto, imágenes, sonido) en contraste con lo material es hardware.
  • Videoconferencia: Conversación entre dos o más interlocutores que pueden hablarse, verse y compartir documentos de trabajo, gracias a computadoras multimedia que se comunican por red de banda ancha.

Bibliografía

  • “Seis estudios de Psicología”. Piaget, J. Edit. Seix Barral. Barcelona. 1971.
  • “La interpretacion de los sueños” 1899/00 – Cap VII – Obras Completas – S Freud – Ed Amorrotu – 1996
  • «Tres ensayos de una teoria sexual» (1915/17) Idem
  • «Mas allá de principio del placer»(1920) – Idem
  • “El yo y el ello” (1923) – Idem
  • “Más allá del principio de placer” (1919/29) – Idem
  • «Juego y vida- La conducta lúdica en el niño y en el adulto» – H Cañeque – Ed Paidos – 1991.
  • «Desarrollos en psicoanálisis» – Melanie Klein – Ed Paidos-Horme – 1953
  • El término paradigma se toma a partir de las concepciones kunianas del desarrollo de la ciencia.» Thomas Khunn- De los paradigmas a la teoria evolucionista» Gaeta, R y Gentile, N – Eudeba – 1998
  • “Introduccion al pensamiento complejo” – Edgar Morin – Ed Gedisa –1998 –
  • «Deleuze. Una filosofía del acontecimiento» – Zourabichvili, François – Editorial Amorrortu – Bs As –
  • «Vínculos y subjetividad en los nuevos contextos electrónicos. hacia una escucha abierta y desprejuiciada» Roberto Balaguer – Publicación Original: Primera Revista Electrónica de America Latina Especializada en Topicos de la Comunicación – Número 40 –
  • «Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo» – Valladolid, 1997 – Secretariado de Publicaciones –
  • Las Escenas Temidas del Coordinador de Grupos. Frydlewsky, Luis; Kesselman, Hernan y Pavlovsky, Eduardo -Ed Búsqueda, Buenos Aires, 1984.
  • «Los adolescentes y la tecnología» Tesis propuesta para la Licenciatura en Psicología de Elizabeth Colicchio – Universidad Católica Argentina – 2003
  • «La importancia del lenguaje escrito» – Lorena Emperador – Psicóloga y Terapeuta Familiar – Colegio Oficial de Psicólogos(COP)
  • » La interpretación de los Sueños» S Freud (1900 – [1899]) O C -TOMO IV
  • «La voz del Psicoanálisis frente a las Nuevas Tecnologías» Roberto Balaguer – Fuente original: Publicación Oficial de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, No 126, julio 2001, Montevideo, Uruguay.
  • «Lección XXVII. La transferencia» – Lecciones introductorias al psicoanálisis- 1915-1917 [1916-1917] – Parte III. Teoría general de las neurosis – S Freud -1916-[1917] OC (*) Este glosario pertenece a la tesis «Los adolescentes y la tecnología» de la Lic Elizabeth Colicchio

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